Recientemente, Aliexpress fue designada como una Gran Plataforma Online (VLOP) en el marco de la DSA por su llegada a más de 100 millones de usuarios en Europa. Ante este cambio, el gigante asiático debe cumplir ciertas reglas mayores al resto de empresas. Por este motivo, la Comisión Europea lo investiga por presunta venta de productos falsos y medicamentos.
Según el comunicado, la investigación se centrará en el cumplimiento de las normas de la DSA relativas a la evaluación y mitigación de los riesgos sistémicos de difusión de contenidos ilícitos. De esta manera, las preocupaciones de la Comisión ha sido la venta de medicamentos falsos y material pornográfico a menores de edad. Con el resultado de la investigación se dará a conocer si la compañía violó o no una de las normas de la UE. Específicamente, se cuestionará el ámbito de gestión y mitigación de riesgos, respecto a la moderación de contenidos y el mecanismo interno de tramitación de quejas. Asimismo, de corroborar la información, se investigará si hubo falta de medidas preventivas para la difusión de esos productos.
De esta manera, si Aliexpress incumplió algunas de las obligaciones y de confirmarse esto, tendría una multa del 6% de su facturación anual.