Alemania recomienda desinstalar los Antivurs Kaspersky por riesgo de ciberataque desde Rusia
En pleno conflicto entre Rusia y Ucrania, Alemania ha alertado a empresas y usuarios que dejen de utilizar el antivirus Kaspersky. El motivo sería la posibilidad de que el Kremlin utilice a la compañía para un posible ciberataque desde la misma Rusia.
También te puede interesar
La alerta fue emitida por La Oficina de Seguridad de la Información de Alemania (BSI) la cual indica que los antivirus Kaspersky tienen amplios permisos de sistema, manteniendo una conexión constante con los servidores del fabricante ubicados en Rusia. Debido a esto, se plantea un riesgo particular para la protección de una infraestructura de TI.
Se sugiere que un fabricante de TI ruso, como lo es Kaspersky, tiene la posibilidad de ejecutar un ciberataque o, en el peor de los casos, verse obligado a atacar sistemas en contra de su voluntad por orden de un tercero. La oficina de Alemania resalta que el gobierno ruso podría usar al antivirus como herramienta para atacar a sus propios clientes, desde los usuarios comunes hasta los empresariales.
La BSI recomienda desinstalar Kaspersky y utilizar otro software de seguridad. Se alerta de posibles represalias de parte de Rusia utilizando este antivirus ante las amenazas de la Unión Europea, la OTAN y la misma Alemania en el contexto de la guerra. Esta noticia ha tenido sus primeras reacciones con el club Eintrach Frankfurt anunciando el término de su contrato de patrocinio de manera inmediata.
Tras conocerse esta alerta, un portavoz de Kaspersky declaró que no tienen ningún tipo de nexo con el Kremlin o con cualquier otra entidad ya que son una empresa privada. Además, informaron que lo dicho por el BSI está basado en motivos políticos y no técnicos. La compañía ha asegurado que trabajarán con la oficina alemana para aclarar la situación.