La pandemia de la Covid-19 es uno de esos sucesos que han cambiado nuestra historia para siempre. Según varios investigadores, ya no se podrá volver a la vida de antes y algunos procedimientos sanitarios serán norma. Es en este contexto, que en el último año han surgido grupos de extrema derecha que se oponen a las restricciones sanitarias en distintos países de todo el mundo.
También te puede interesar
Uno de ellos es Alemania, el cual se muestra muy preocupado por estos grupos y su expansión en la plataforma Telegram. Según declaraciones de la ministra del Interior, Nancy Faeser, la actitud que tienen estos colectivos dentro de la aplicación de mensajería mencionada estaría violando la ley alemana, por este motivo se estaría planteando cerrar Telegram de todo Alemania.
Se indica que se tomaría como una última medida posible en caso se les agoten todas sus demás opciones. Faeser también comentó que otros países pertenecientes a la Unión Europea se encuentran discutiendo sobre cómo regular Telegram.
Según alegan las autoridades de Alemania, la plataforma de Telegram se ha visto invadida por múltiples grupos de extrema derecha y colectivos que se oponen a las vacunas contra la Covid-19, aprovechando el poder de comunicación que tiene el aplicativo para expandir sus ideas llenas de odio, amenazas y también noticias falsas. La ley alemana obliga a las compañías a estar atentos ante este tipo de contenido, tomando acciones para frenar el discurso de odio y similares.
El Ministerio de Justicia de Alemania indica que ya se ha advertido varias veces a Telegram sobre las faltas a la ley que representan sus actividades, sin recibir ninguna respuesta. Muchas protestas y manifestaciones se han organizado desde Telegram, siendo un riesgo para la sociedad.