Actualmente, la cancelación de juegos digitales adquiridos se ha vuelto algo común. Las tiendas virtuales de PlayStation, Xbox y PC te dan la posibilidad de regresar la compra que has hecho y te devuelven el dinero; eso sí, siempre y cuando sea dentro del periodo de tiempo establecido. No obstante, con Nintendo, la cosa es distinta y lo ha hecho ganarse un juicio en Alemania. Ahora, después de varios meses, finalmente se ha llegado a un fallo y no está a favor de la eShop.
Hace poco, se hizo público un caso en el que un tribunal alemán anuló una sentencia que estaba a favor de Nintendo. En su lugar, falló en pro de la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes (VZBV).
Durante años, diversas organizaciones en favor del consumidor han luchado en contra de la Gran N en este aspecto, pero la mayoría de estos casos acaban favoreciendo a la compañía japonesa. No obstante, este grupo alemán señaló que la política de devolución de siete días antes del lanzamiento del juego en la eShop, es injusta. Esto fue lo que se comentó al respecto:
Nintendo ya había ofrecido videojuegos para descargar en su tienda electrónica antes de la fecha de lanzamiento oficial. La descarga usualmente incluía una ‘precarga’ completa del software del juego, así como un ícono que se muestra en la consola de juegos. El desbloqueo del juego se realiza mediante actualización solo en la fecha de inicio oficial. Por lo general, estas compras en línea se pueden revocar en un plazo de 14 días sin dar razones.
Sin embargo, Nintendo había excluido el derecho de desistimiento y se basó en una excepción legal. Sin embargo, no se cumplieron los requisitos previos para el derecho de revocación, ya que la descarga disponible después del pedido por adelantado aún no contenía ningún juego utilizable. Hasta la fecha de lanzamiento, el juego no tiene valor para los compradores y el contrato de Nintendo no se cumple de ninguna manera.
Actualmente, la eShop del Switch permite pre-comprar y pre-descargar algunos títulos antes de su estreno oficial. Sin embargo, es imposible acceder a ellos hasta que llegue la fecha de su lanzamiento. Por ello, resulta inviable poder probar algún juego antes de que la garantía de reembolso expire, es decir, siete días antes de su estreno. Esta es la razón por la que está protestando VZBV.
De momento, Nintendo no se ha pronunciado al respecto. No obstante, si el caso llega a tener un fuerte impacto, probablemente la empresa japonesa modifique algunos términos y condiciones; al menos en Europa.
Fuente: Atomix