AirCar: El vehículo híbrido que completó, exitosamente, el primer vuelo interurbano

Desde hace varias décadas, la idea de que los automóviles surquen los cielos yace en la mente de millones de personas; incluyendo diseñadores, ingenieros y más. Por esta razón, dicho sueño está no muy lejos de cumplirse. De hecho, ya existen varios prototipos y uno de ellos ha completado, exitosamente, un vuelo y aterrizaje en Eslovaquia.

El modelo en cuestión fue denominado AirCar y se estima que estará a la venta en 2023. Sin embargo, es un tanto diferente a otros prototipos conocidos; ya que, para despegar, no lo hace de forma vertical directamente; más bien, requiere de una pista, igual que un avión. Asimismo, las alas deben ser desplegadas; un proceso que tarda menos de 3 minutos en cumplirse. De esta forma, se transforma en una aeronave que puede volar a velocidades que oscilan entre los 170 y 190 Km/h.

La prueba en cuestión fue volar un tramo de 80 kilómetros desde Nitra hasta Bratislava, la capital de Eslovaquia. Habiéndola completado exitosamente, el vehículo que convirtió en el primero de su tipo en aterrizar en el aeropuerto de dicha ciudad. Asimismo, luego de concretar el viaje, el híbrido, ya transformado en carro, salió a circular por las calles de la urbe.

Según Stefan Klein, ingeniero responsable del diseño del vehículo, este vuelo «inicia una nueva era de transporte dual de vehículos». De igual forma, afirmó que «abre una nueva categoría de transporte y devuelve al individuo la libertad asociada con los carros». Respecto al AirCar, declaró que «funcionó perfectamente» durante el trayecto.

Para poder aplicar a una certificación, el híbrido debe completar 50 horas de vuelo. Hasta el momento, ha conseguido 40. Durante este tiempo, ha logrado alcanzar alturas de 2,500 metros y una velocidad de 190Km/h. No obstante, se comenta que un segundo prototipo más veloz y con un motor más potente está en camino. Con él, Klein espera conseguir el certificado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Por su parte, el AirCar usa combustible convencional. Según su diseñador, en una altura de 2,500 metros, puede volar por unos 1,000Km. Asimismo, es capaz de llevar a un máximo de dos personas y tiene un límite de peso de 200Kg.

La compañía responsable del vehículo en cuestión, fundada también por Stefan Klein, Klein Vision, afirma que el prototipo tardó unos dos años en desarrollarse. Además de esto, reveló que se invirtieron «menos de €2 millones de euros», unos $2.4 millones de dólares aproximadamente. Así, el asesor e inversos de la empresa, Anton Rajac, señaló que esta tendría mucho éxito si tan solo pudiese atraer un pequeño porcentaje de las ventas globales de aerolíneas o taxis.

Fuente: Merco Press