Google está en guerra con las «fake news» (o noticias falsas). Y es que todos estamos hartos de las noticias y posts en Facebook sobre la muerte de algún famoso, alguna recomendación médica dudosa o mentiras que manchen la honra de alguna persona.
Una de las primeras medidas que ha adoptado Google, y que acaba de ser implementada, es la creación de un sistema de verificación de hechos. De la mano con Jigsaw –una empresa de soluciones de propiedad de Google/Alphabet- facilitaron una etiqueta llamada “Fact Check” a editores de contenido cuyo trabajo salga en las búsquedas de Google News. Empresas asociadas a Google como Politifact.com y Snopes.com marcarán como “Verdaderas” o “Falsas” las noticias de cada búsqueda para garantizar su veracidad. Un texto de color verde debajo del cada noticia informará qué empresa ha verificado la información.
Pero no todo es color de rosa. Este sistema tiene sus pros y contras. Por un lado, noticias de desastres naturales o escándalos políticos podrían ser comprobadas antes de ser compartidas indiscriminadamente, ahorrándonos muchos dolores de cabeza. Pero por otro lado, muchos ya ven esto como una herramienta de censura. O peor aún, temen que Google termine convirtiéndose en “el único dueño de la verdad” en Internet. A estar atentos.
Vía Omicrono, Blog oficial de Google