Adolescente es condenado a 5 años de cárcel por planear un ataque terrorista dentro de Minecraft
Un suceso sin precedentes ha ocurrido en Siberia. Nikita Uvarov, un adolescente ruso de 16 años ha sido condenado a 5 años de cárcel por planear un ataque terrorista. Hasta aquí la noticia no tiene nada fuera de lo común, lo extraño es que este atentado se iba a realizar a un edificio dentro del videojuego Minecraft.
También te puede interesar
Si, por más surrealista que pueda sonar, el tribunal militar de Siberia ha condenado a este joven con cárcel efectiva bajo por “entrenamiento militar para actividades terroristas”. El cargo se debe a que Uvarov planeó “estallar” un edificio la FSB, la agencia de espionaje de Putin conocida previamente como la KGB, recreado de manera virtual dentro de Minecraft.
Никита Уваров в зале суда. Сегодня его приговорили к 5 годам колонии по делу «канских подростков».https://t.co/bQ7742Cq5j
Фото: Анна Уварова pic.twitter.com/7FVyYxGsaT
— Новая Газета (@novaya_gazeta) February 10, 2022
En el juicio también había dos acusados más, los cuales fueron absueltos recibiendo sentencias suspendidas ya que cooperaron con los investigadores, según informa el medio The Guardian. Los tres adolescentes fueron detenidos en la ciudad siberiana de Kansk el pasado 2020. Estos jóvenes habrían estado distribuyendo panfletos en apoyo de un matemático ya activista anarquista de Moscú que estaba siendo juzgado por vandalismo en ese entonces.
Habrían puesto estos folletos dentro de un edificio de la FSB, según cuentan los medios locales. Una vez detenidos, las autoridades rusas encontraron en sus teléfonos planes sobre cómo explotar el edificio de la FSB que habrían recreado dentro de Minecraft. Además, también experimentaron con explosivos en edificios abandonados aledaños. Cabe aclarar, que toda la versión de esta historia es la contada por las autoridades rusas.
De los tres detenidos, Urarov fue el único que mantuvo su argumento de inocencia siendo sentenciado a 5 años de cárcel, mientras que sus amigos solo recibieron sentencias suspendidas. No queda del todo claro si realmente se usó Minecraft como un entrenamiento virtual para realizar terrorismo, o si realmente planeaban atentar contra el edificio real de la FSB.
En declaraciones a la prensa, Uvarov se mostró inocente indicando que, si lo declaran culpable, cumpliría su condena con la conciencia tranquila ya que él no es ningún terrorista. En definitiva, un caso que dará mucho que hablar.