“Adicción a los videojuegos” es considerado un trastorno mental según la Organización Mundial de la Salud.
Desde su concepción, los videojuegos siempre han estado en una polémica constante por ser considerados generadores de adicción. En junio del año pasado, la Organización mundial de la Salud añadió el “juego”(Gaming) a su sección de comportamientos potencialmente dañinos relativos a la tecnología. Estos estaban relacionados al uso excesivo de “internet, computadoras, teléfonos inteligentes entre otros.
Ahora en una reciente actualización de su CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades), se añade el “trastorno del juego”(Gaming Disorder) a su lista de enfermedades modernas esto fue consensuado durante la Asamblea Mundial de la Salud.
Esta enfermedad se describe como un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede ser en línea (Online) o fuera de línea (Off-line), que favorece las horas de juego sobre cualquier responsabilidad e interés en la vida del individuo. De afectar los aspectos sociales, educativos, familiares, ocupaciones u otras áreas importantes podemos considerarlo como un “trastorno del juego”.
Esta decisión ya se encuentra aprobada y entrará en vigor en enero del 2022. A partir de esta fecha los países que pertenezcan a la Organización Mundial de la Salud tendrán que preparar tratamientos para las personas afectadas por esta enfermedad y ofrecer medidas de apoyo a la sociedad.