Acusan a TikTok de recolectar información de usuarios de manera ilegal y enviarla a China  

El boom de TikTok cada vez es más grande. La famosa aplicación china se encuentra ganando terreno rápidamente en gran parte del mundo y algunos analistas predicen que superará a Instagram en el próximo año. Sin embargo surgen muchas dudas con respecto al origen chino de la App, al punto que un grupo de usuarios acaban de realizar una demanda colectiva contra sus creadores por, supuestamente, recopilar datos ilegalmente y mandarlos a China.  

La demanda colectiva fue presentada en la corte federal de California, la cual sustenta que ByteDance, compañía dueña y creadora de TikTok, tiene una política de privacidad ambigua que le permite recolectar contenido de usuarios sin su consentimiento. Estos datos podrían usarse para identificar o rastrear usuarios de Estados Unidos para propagar anuncios segmentados.  

A esto se suma otra demanda de, Misty Hong, una estudiante de Palo Alto, California que demando a TikTok y a Musical.ly por violar leyes de fraude informático y privacidad de la Constitución de California y otras leyes. La demandante especifica que ella usó TikTok solo unas 5 o 6 veces sin guardar o publicar los videos, sin embargo, la App igualmente tomó su datos sin saberlo y los envió a servidores localizados en China.  

Ambas acusaciones se basan en la recolección de datos biométricos y personales que hace la aplicación china incluso cuando no la utilizas o cierras. TikTok supera ya las 1,500 millones de descargas en todo el mundo solo en el mes de Noviembre y su popularidad solo sigue en aumento. De momento ByteDance no ha respondido a ninguno de los cargos que se le impugna. 

Fuente: Cnet