Acabamos de vivir el día más largo de la historia

Aunque no lo creas, acabas de vivir el día más largo de la historia de la Tierra. El día de ayer, 21 de Junio; ha sido evidenciado por distintas fuentes importantes. Y no es para menos, continúa leyendo.

Un párrafo de la revista National Geographic nos explica porqué sucedió este fenómeno. Y lo citamos tal cual fue impreso:

La rotación de la Tierra se ha ralentizado durante miles de millones de años, explica Kurt Lambeck, geofísico de la Universidad Nacional Australiana en Canberra; principalmente debido a la Luna. La fuerza gravitacional de la Luna eleva la marea del océano, y a medida que la luna orbita la Tierra arrastra la marea junto con ella. Pero el agua se queda un poco atrás arrastrándose por el fondo del océano. Este arrastre ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra en unos 1,78 milisegundos cada siglo. Puede que no parezca mucho, pero el efecto se acumula a lo largo de miles de millones de años, alargando la duración de los días.

Por otro lado, Stephen Meyers, geólogo de la Universidad de Wisconsin, afirmó que hace 1400 millones de años, los días duraban tan solo 18 horas. Cuando las plantas evolucionaron, duraban poco más de 21 horas. Mucho tiempo después, cuando los dinosaurios habitaron la Tierra, los días se extendían a 22 horas. Pero no fue hasta que las primeras capas de hielo aparecieron en los hemisferios; que los días terminaban a las 24 horas (hace 3.5 millones de años aproximadamente).

Con estos datos, distintos geólogos marcaron el día de ayer como el más largo debido a un algoritmo. Y aunque las milésimas de segundos adicionales ni se hayan percibido, podremos contar a nuestros herederos que efectivamente…vivimos el día más largo de la historia.

Vía Microsiervos