Hallan el Endurance luego de más de un siglo de su naufragio
El navío fue encontrado en buen estado debido a las bajas temperaturas del mar.
Han pasado 106 años desde que el Endurance, barco tripulado por Ernest Shackleton, se hundió en el mar de la Antártida. Sin embargo, el 8 de marzo, por fin, se han hallado los restos de este icónico navío.
Los vestigios fueron encontrados gracias a una expedición organizada por Falklands Maritime Heritage Trust. Esta misión, denominada ‘Endurance22’, costó unos $10 millones de dólares. Por suerte, dio resultado, ya que hallaron al Endurance a 3,000 metros de profundidad en el mar de Weddell.
Como podemos ver en las imágenes, el barco ha permanecido en buen estado – fuera de la vida submarina que se ha apoderado de él -, a pesar de llevar más de un siglo en el fondo del mar. Esto se debe a las bajas temperaturas de el mar en el que se encuentra, las cuales han impedido la acumulación de organismos que podrían descomponer la madera.
Endurance is Found pic.twitter.com/e8VxYhmUCb
— Endurance22 (@Endurance_22) March 9, 2022
Historia del naufragio
El Endurance naufragó cuando el explorador inglés Ernest Henry Shackleton y su tripulación se hallaban en la Expedición Transantártica Imperial. Esta aspiraba a ser la primera en atravesar el continente antártico.
Luego de tres meses navegando, el navío encalló en una densa banquisa. Esto no dejó otra alternativa a quienes iban abordo del barco que abandonarlo y quedar a la deriva en el hielo marino.
Sorprendentemente, Shackleton supo liderar a la tripulación para que esta regresase con vida tras 21 meses de hallarse atrapados en la banquisa y luego en la isla Elefante. Por esta razón, el explorador ha sido una de las figuras más icónicas en el entorno de la exploración, el liderazgo y la superación personal.
Behold! #ENDURANCE The lost ship of Antarctic explorer Sir Ernest #Shackleton has been found on the floor of the Weddell Sea. After more than two weeks of searching, the @Endurance_22 project found the ship on Saturday. https://t.co/klujpcPGeH pic.twitter.com/XH2XFwDmHw
— Jonathan Amos (@BBCAmos) March 9, 2022
Fuente: Digital Trends