Estados Unidos confirma la primera recuperación total de una mujer con VIH 

Luego de una lucha, científicos de Estados Unidos anunciaron que lograron eliminar completamente el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) del cuerpo de una mujer que fue diagnosticada con este mal el 2013. Ella entró en terapias con antirretrovirales de por vida para evitar que el virus destruya su sistema inmunológico.  

También puede interesarte

Continuó viviendo hasta que en el 2017 fue diagnosticada con leucemia. Debido a esto la mujer fue sometida a un trasplante en el que se empleó sangre del cordón umbilical de un donante y una transfusión de un integrante de su familia más cercana.  

Pasado un tiempo de este incidente, médicos descubrieron que el VIH había desaparecido de su cuerpo, según explica un grupo de investigadores en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, realizada en Denver, Colorado, Estados Unidos. Este sería el tercer caso en el mundo que una persona logra superar este mal por completo y, a su vez, el primero en el que la paciente es una mujer de procedencia multiétnica. Otro punto para destacar es que también es el segundo caso donde se utiliza sangre del cordón umbilical del paciente.  

Se indica que este método de trasplante de médula ósea no es muy común debido a que es muy agresivo para quienes tienen esta enfermedad. Anteriormente solo se habían registrado dos casos de eliminación de VIH, una persona caucásica en Berlín y otro paciente latino en Londres, los cuales dieron estos resultados luego de trasplantes de médula ósea de donantes.  

Fuente: Digital Trends