Google sigue los pasos de Apple y cambiará la forma en que se rastrean datos para publicidad
A quién no le ha pasado que visitando una web cualquiera nos salte publicidad de productos o servicios relacionados con nuestro interés. Lo más probable es que nos hayamos topado con un comercial de algo relacionado a alguna búsqueda de Google o de YouTube que hicimos hace un rato. Este ha sido el modo de operar por muchos años y podría cambiar dentro de poco.
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Google acaba de anunciar el lanzamiento de Privacy SandBox, una nueva forma de recopilar intereses del usuario sin identificarse de manera agresiva y que está pensada para eliminar el rastreo por cookies en sus servicios. Apple ya realizó algo similar el año pasado en sus dispositivos con distintas limitaciones y la implementación del App Tracking Transparency que detenía la recolección de datos cruzados en apps.
Ahora Google afirma que llegará a todos los dispositivos Android buscando ser menos intrusivo con los datos recolectados para publicidad. El objetivo es implementar un nuevo proceso de aprendizaje para conocer los intereses del usuario en función del tipo de páginas web que veamos, sin crear perfiles demasiado detallados.
Este nuevo sistema se llamará Topics y usará Chrome para identificar una lista de los cinco temas en los que un usuario está interesado según su historial de navegación. Posteriormente se seleccionarán tres temas para mostrar publicidad en las webs y en las apps de dispositivos Android. La información se eliminará cada tres semanas reemplazándose por otra más actual, evitando un historial de meses sobre las webs que visitamos.
Se aclara que no se rastreará tendencias políticas, raza u otros datos sensibles del usuario. Además, todo este proceso se realizará de manera local en el dispositivo, sin la utilización de los servidores de Google o externos. Se afirma que eso sería mucho más privado que el método pasado y que la efectividad de publicidad bajaría solo un 5% de un 95% según Google.