Científicos recaudan $15 millones de dólares y se preparan para revivir al extinto mamut lanudo
El proyecto ha suscitado numerosos debates éticos.
Por más sorprendente que parezca, la posibilidad de clonar animales o traer especies extintas de vuelta al mundo actual ya no es algo exclusivo de la ciencia ficción. Los avances respecto a la genética han permitido hacer cosas sorprendentes en los últimos años. Ahora, un grupo de genetistas de la escuela de medicina de Harvard quiere dar un paso importante dentro de este ámbito: resucitar al mamut lanudo (o algo así).
Se calcula que este animal se extinguió hace apenas unos 4,000 años y habitó por última vez en el norte del globo, cerca del Círculo Polar Ártico. Estos factores han hecho posible que se preserve, óptimamente, el ADN del mamut; lo cual ha permitido que podamos secuenciar, completamente, su genoma en 2015.
Ahora, los científicos buscan utilizar la tecnología CRISPR para extraer partes del ADN de esta especie extinta e insertarlos en elefantes. De esta forma, obtendríamos un híbrido entre ambas especies con las capacidades necesarias para sobrevivir en entornos gélidos.
Fundada por Ben Lamm y George Church, Colossal, la startup detrás de este proyecto, ha recibido una suma de $15 millones de dólares para llevarlo a cabo. Sin embargo, serán necesarios unos cuantos años de investigación para poder ver a este híbrido caminando por el ártico.
Cabe destacar que la mencionada CRISPR es una tecnología que podría usarse también en un futuro, no solo para las especies extintas; sino también para aquellas que se encuentran amenazadas. Editando su ADN, podríamos conseguir que desarrollen características que les ayude a sobrevivir y adaptarse a las condiciones de vida que pueden resultar adversas.
Evidentemente, la propuesta es sumamente controversial. Este tipo de proyectos tiene numerosos antecedentes de debates éticos, los cuales tienen argumentos válidos por ambas partes. Y tú ¿Qué opinas este tema?