China implementará un plan gubernamental para modificar el clima y controlar la lluvia para el 2025  

Dentro de un comunicado oficial, China anunció que implementará un plan para expandir un programa experimental de modificación del clima con el objetivo de controlar las lluvias en más de la mitad del país para el año 2025. Se busca cubrir unos 5.5 millones de kilómetros cuadrados, de los 9.5 millones totales de superficie de China.  

Aunque suene algo alocado, provocar lluvias es posible desde hace años con algunos experimentos pensados para inducir estas precipitaciones en un terreno en específico. China es uno de los países que más ha potenciado estas pruebas y con su nuevo plan quiere llevarlo a un nuevo nivel. Se provocarán lluvias y nevadas para proteger mejor la agricultura del país buscando evitar daños a los cultivos.  

Además, poder controlar la lluvia podría utilizarse en situaciones de emergencia como desastres naturales, incendios forestales, sequías y más. Generar lluvia es un proceso medianamente fácil aplicando una inyección de yoduro de plata en las nubes con mucha humedad. Durante los últimos 8 años, China invirtió millones de dólares en programas de modificación del clima. Estados Unidos también se encuentra experimentando con el control de lluvias desde hace unos años.  

Queda bastante tiempo hasta que este programa sea una realidad concreta, una de las dificultades sería controlar que las lluvias generadas no afecten a países vecinos y que se centren solo en China.  

Fuente: Xataka