League of Legends: ¿Cómo comenzó el MOBA más jugado del mundo?
Este año lleva siendo uno de los más exitosos para la industria gaming, y sin duda, League of Legends es uno de los títulos responsables de este increíble movimiento. El ‘MOBA’ de Riot Games se ha convertido en el videojuego de computadora más jugado del mundo, con picos diarios de 8 millones de jugadores, todos ellos luchando por convertirse en el más hábil de la ‘Grieta del Invocador’. De esta manera, LoL, como es mayormente conocido, ya firmó su carta de acceso a la historia de los videojuegos.
Eso sí, al principio no todo era color de rosa, sobre todo porque League of Legends fue idea de dos amigos que jamás habían creado un videojuego. Brandon Beck y Marc Merrill, se conocieron en un programa de verano, en donde admiten que se volvieron inseparables gracias a su pasión por los videojuegos. Desde el primer momento, compartían tardes repletas de acción con títulos como Counter-Strike, StarCraft o World of Warcraft. Sin embargo, el videojuego que los cautivó totalmente era en realidad un mapa modificado, o sea un modo de juego creado por los fanáticos.
En WarCraft III, Blizzard lanzó una herramienta que permitía a los jugadores crear su propio mapa, con reglas y eventos únicos. Es aquí donde nace ‘Defense of the Ancients’, o mejor conocido como ‘DotA’, un mapa personalizado basado en otro aún más antiguo llamado ‘Aeon of Strife’ de StarCraft. Eso sí, DotA fue el primero en tener una competencia oficial, así que se le adjudica el inicio del éxito de este modo de juego.
Lo malo era que no contaba con una página web oficial, y las actualizaciones demoraban demasiado en ser publicadas. Además, el proceso de descargar el mapa y llegar a jugar una partida era realmente duradero, por ello las quejas no tardaron en llegar. Es aquí donde la dupla Beck y Merrill se dieron cuenta que este tipo de videojuegos tenían futuro en la industria. Y con la ayuda de jóvenes talentosos pero inexpertos, y algunos veteranos que nunca tuvieron éxito relevante; League of Legends nació en cuestión de meses.
Por supuesto, la primera versión era completamente un fiasco, pero desde entonces se notaba que el videojuego era prometedor. Eso sí, a diferencia de las compañías del momento, las cuales creaban un videojuego y tras su periodo de promoción, lo dejaban a un lado; en Riot Games decidieron instaurar una relación distinta con la comunidad, y la clave era la cercanía y las soluciones rápidas.
Además, crearon una gran cantidad de personajes relacionados a fábulas, leyendas o acontecimientos de la historia. Así, todos estos arquetipos en combinación con la ‘cultura pop’, hicieron que los jugadores nos sintamos identificados con algún héroe. Lo que vino después, es historia, la comunidad norteamericana se incrementó muy rápidamente, demostrando que el nicho que dejó DotA era más grande de lo imaginado.
Con este mediano éxito, la llegada de League of Legends a Europa estaba asegurada, y por más increíble que parezca, en este continente es donde ganó el terreno suficiente para considerarse un videojuego exitoso. La comunidad europea amó el título, y en poco tiempo superaron en cantidad al primer servidor. Además, con este lanzamiento, Riot Games demostró que podía operar por sí solo en más de un continente, así que la próxima meta era Corea del Sur; el país en donde los videojuegos de computadora son el pan de cada día. Y como la gran mayoría también son gratuitos, LoL tuvo la valla bastante alta.
Aun así, la superó, y por mucho; pues en solo tres meses, este MOBA dominó el mercado coreano, convirtiéndose en el ‘Número 1’ en el Ranking Nacional. Para entonces, la compañía ideó una serie de eventos competitivos, en donde semana tras semana, diez equipos combaten para ganar puntos y al final de la temporada, coronarse como campeón.
La ‘League of Legends Championship Series’ se convirtió en el ‘boom’ de los eSports, y en poco tiempo dominó toda la escena gaming. Actualmente, existen 14 ligas profesionales, repartidas por todo el mundo. Desde Rusia, Latinoamérica y Australia, League of Legends llegó para cautivar al globo entero, y los fanáticos respondieron muy positivamente, pues las transmisiones en vivo se cuentan por millones en cada torneo oficial. Por ejemplo, tan solo la final del Campeonato Mundial del 2018 fue vista por 205 millones de personas. Y el estadio que alojó el evento, el Munhak Stadium de Corea del Sur, estuvo repleto con más de 50,000 asistentes.
Así es, este videojuego sí que demuestra el poder de las masas, y Riot Games continúa cautivando a sus jugadores con el estreno de varios eventos por los 10 años de ‘la liga de las leyendas’. Así que si recién te unes a la Grieta, no te preocupes, pues queda LoL para rato.