Estados Unidos demanda a Amazon por engañar a sus clientes para suscribirse a Prime
Sin duda, ciertas empresas usan ciertas estrategias de venta engañosas para atraer clientes, pero Amazon prácticamente suscribió a sus clientes a tener su plataforma de streaming Prime Video sin que se dieran cuenta.
Esto ha provocado que la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos demande a Amazon por captar a sus clientes de forma engañosa. Sin embargo, en dicho documento habría información clasificada que no ha salido a la luz. Asimismo, en todo el documento existe evidencia de que la empresa estaría haciendo prácticas fraudulentas para mejorar sus resultados. Incluso la propia empresa habría tratado de obstaculizar la investigación.
Demanda contra Amazon
Según la FTC, Amazon habría utilizado diseños de interfaz para engañar a sus usuarios y que se suscribieran a Prime con renovación automática sin que ellos supieran. Muchos de estos se daban al momento de comprar. Ahora, luego de que muchos se dieran cuenta de que estaban suscritos al servicio sin haberlo pedido, el proceso de desuscribirse era muy complicado, ya que la misma plataforma lo cataloga como una «Iliada» por el complejo proceso. También se dice que el objetivo del proceso no era cancelar la suscripción, sino simplemente impedir que los clientes lo hicieran. Del mismo modo, la FTC asegura que la compañía cambió el proceso de cancelación al saber que se iba a presentar dicha demanda. De esta manera, se solicita al tribunal del estado de Washington que obligue a la compañía de Jeff Bezos a culminar sus prácticas y toda medida que considere apropiada.
«Amazon engañó y atrapó a la gente en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, no solo frustrando a los usuarios, sino también costándoles mucho dinero. Estas tácticas manipuladoras perjudican tanto a los consumidores como a las empresas respetuosas con la ley. La FTC seguirá protegiendo enérgicamente a los estadounidenses de los “patrones oscuros” y otras prácticas desleales o engañosas en los mercados digitales».
-Lina Khan, presidenta de la FTC
Actualmente, Amazon Prime tiene 200 millones de miembros en todo el mundo. Su suscripción cuesta $14,99 dólares al mes y $139 dólares al año.