China aumenta el control de las redes y ahora revisará los comentarios para su aprobación
El gobierno de China se caracteriza por las diversas restricciones que implementa para el control de las plataformas y redes sociales, con el objetivo de “proteger los valores socialistas y la infancia”. Así, varias páginas y aplicaciones comunes acá, como Facebook y WhatsApp, no existen en ese país y cuentan con su propia versión de estas.
A las normativas de control ya establecidas, se le sumará la revisión de comentarios, los cuales recién serán publicados previa aprobación del gobierno. Se contratarán equipos de revisión que se encargarán de chequear absolutamente todos los comentarios antes que se publiquen y, en caso de encontrar alguno no adecuado, deberán informar a la Administración.
Esta regla también obliga a las plataformas a contar con la identidad real de sus usuarios para poder establecer una denuncia cuando sea necesario. El gobierno indica que aquellos comentarios que promuevan los valores socialistas y no generen disputas serán los aceptados.
Toda esta política de control se expande incluso fuera del internet, pues la Administración también revisa los videojuegos que llegan a territorio chino, llegando al punto de congelar el lanzamiento de nuevos juegos, lo que casi lleva a la quiebra a muchas empresas.
En abril se comunicó la posibilidad de volver a publicar juegos en China, luego de que Pekín concediera nuevas licencias a 45 títulos. Aunque parecía flexibilizarse con esto, el anuncio de la revisión de comentarios solo demuestra que el control seguirá aumentando en el país asiático.
Incluso en la industria cinematográfica, las películas deben pasar la aprobación del gobierno, que escoge cuáles se proyectan y cuáles no. Muchos toman estas medidas como una falta de libertad de expresión y opresión hacia su gente, pero algunos se encuentran a favor al considerar el objetivo de no corromper al pueblo.
Fuente: Computer Hoy