Nuevo récord de transferencia de datos: 1,02 pentabits por segundo
Japón, país conocido por su desarrollo y avances tecnológicos, nos vuelve a sorprender con un nuevo progreso en la mejora de transferencia de datos. Los ingenieros del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (NICT) de Japón han roto su propio récord y han logrado pasar la barrera del terabit.
En el 2020, ya habían batido el récord al alcanzar una velocidad de 178 terabits por segundo y, al siguiente año, se superaron con 319 terabits por segundo. Ahora, han dejado ambas marcas muy por detrás con la increíble velocidad de 1,02 pentabits; es decir, más de 1 millón de veces la transferencia de 1 gigabit por segundo y el triple de rápido que la marca anterior.
El equipo del NICT consiguió este logro gracias a varias tecnologías. Usaron una técnica que consiste en utilizar una fibra óptica de 4 núcleos, en vez de uno; además, con la tecnología de multiplexación por división de longitud de onda (WDM), también superaron el ancho de banda de transmisión hasta los 20 THz.
Lo que se puede hacer con tremenda velocidad es inimaginable; por ejemplo, es posible transmitir hasta 10 millones de canales por segundo de video a resolución 8K. Lo mejor es que el cable de fibra óptica usado es técnicamente compatible con la tecnología actual. Esperemos que estas mejoras no demoren mucho en llegar a nuestro país.
Fuente: Xataka