La Unión Europea ya proyecta fecha para que el USB-C sea el cargador universal afectando directamente a Apple
Mientras los avances tecnológicos van desarrollándose, el puerto USB-C empieza a tomar más protagonismo apareciendo en más productos. Su versatilidad y posibilidades han sido sus principales puntos fuertes, proyectándose como el futuro “puerto universal” algo que la Unión Europea tiene muy claro ya que piensa hacerlo una realidad.
También te puede interesar
Este interés de parte de la UE por el USB-C llega desde el año pasado y hoy mismo se ha dado un nuevo paso para la implementación de un cargador universal único. Según se informa, el Parlamento Europeo busca como objetivo que cada vez tengamos menos cables y cargadores superfluos, convirtiendo al USB tipo C como el estándar para dispositivos móviles y que los sistemas de carga inalámbrica puedan convivir de manera más armónica.
Se especifica que el USB-C sea la solución única universal para dispositivos como smartphones, tablets, cámaras digitales, entre otros; siendo la excepción gadgets demasiado pequeños como los relojes inteligentes o aquellos ligados a la ropa electrónica para deportes. La UE también quiere que se incluya información y más etiquetas para que se avise al consumidor de que el producto que está comprando también contiene un cargador.
Si bien la propuesta no está del todo firmada, se indica que se aprobará definitivamente a principios del 2023, con la intención de entrar en vigor todavía para el 2025. Esto obligaría a todos los fabricantes a estandarizar el USB-C en sus equipos si quieren seguir operando en Europa. Como es de esperar una medida así afecta directamente a Apple con su iPhone que sigue utilizando el ya obsoleto cable y puerto Lighting.
El parlamento europeo también quiere potenciar la carga inalámbrica como un estándar y como parte de esta estrategia a finales del 2026.